¿Qué es la Violencia Psicológica?

Indagamos sobre la Violencia Psicológica en las relaciones adolescentes. Aquí dejamos algunas reflexiones posteriores al taller y los materiales para llevar a cabo la sesión:

Reflexiones de alumnos y alumnas

Olga Moreno

La violencia psicológica es algo que siempre he tenido en cuenta pero nunca había hablado o trabajado sobre ello. Me han sorprendido muchas de las reflexiones en clase y muchos de los datos aportados por Esther.

Creo que no era consciente de hasta que punto puede la violencia psicológica afectar en la visión o el comportamiento de la persona que la recibe. El hecho de que alguien se acostumbre a recibir este tipo de violencia y lo vea como algo normal, es cuanto menos alarmante. Me parece también muy impactante que muchas personas no lleguen a ser conscientes de que se ejerce este tipo de violencia sobre ellos.

Realmente me ha hecho reflexionar y pensar si soy uno de estos casos que reciben este tipo de violencia sin darse cuenta. La verdad es que no he sabido darle una respuesta. Considero que muchas veces tolero comportamientos por parte de ciertas personas a los que quizás ya me he acostumbrado aunque me molesten. No sé hasta que punto se pueden considerar violencia, pero sí que me resultan molestos e incluso dolorosos en muchas ocasiones. En este sentido, esta actividad me ha “abierto” los ojos en algunos aspectos o me ha servido para establecer unos límites a ciertos comportamientos o actitudes que recibo y que no debería considerar normales.

De la misma manera, me he planteado si en algún momento he podido hacer que alguien se sienta mal con posibles comentarios o posibles comportamientos que yo haya tenido hacia ellos. Creo que sin darnos cuenta muchas veces ejercemos algunos actos, que no son muy graves, pero que no podemos llegar a saber como pueden llegar a afectar a la otra persona. Esta actividad, me ha ayudado en cierta manera a darme cuenta de que el realizar un acto de violencia psicológica es muy fácil, y seguramente muchas veces no nos damos cuenta, pero el hecho de que sean reiterados puede tener consecuencias graves.

Oriol Gutiérrez

La sesión de hoy ha sido realmente interesante pues me he dado cuenta de que hay muchas conductas que consideramos normales y comunes que en realidad son violencia psicológica. Un claro ejemplo es el hecho de corregir constantemente o criticar a algo o alguien, aunque parezca totalmente normal y que vemos diaramente como esto ocurre, es uno de los ítems que puede acabar transformándose en violencia psicológica e incluso violencia física.

Esto se ve especialmente en las relaciones de pareja de los jóvenes de hoy en día pues con la evolución y el relevante papel de los teléfonos móviles, muchos jóvenes quieren controlar que sus parejas no hablen con personas del género opuesto o incluso pueden llegar a ejercer un control excesivo de su pareja, queriendo saber donde está exactamente su pareja en cada momento del día. Aunque esto lo encontremos a veces normal, pues muchos dirán que es normal saber donde esta tu pareja y con quién está, esto puede acabar transformándose también en una situación de violencia de género porque ante todo, debemos respetar la privacidad y la libertad que nuestra pareja tiene de salir o ir donde quiera.
También, casos en los que se puede detectar la violencia de género es cuando personas ejercen violencia indircetamente como dando golpes a paredes, rompiendo objetos. Muchas veces, esto se excusa diciendo que la persona no estaba en sus plenas facultades, es decir puede estar borracho o drogado, pero realmente esto es muchas veces una excusa para no querer ver que lo que está ejerciendo esa persona contra ti es un caso de violencia psicológica.
Creo pues, que ha sido una actividad bastante interesante pues cosas que a veces encontramos cotidianas y normales, nos ha ayudado a darnos cuenta de que no debemos tolerarlas y que debemos ser ante todo libres y tomar decisiones por nosotros mismos.

Tomás Galve

Creo que es una actividad muy interesante ya que hay ítems que me han sorprendido porque puedes pensar que es algo normal y que no es violencia psicológica pero realmente sí que lo es.  Me ha servido también para darme cuenta de cómo estoy con mi pareja, he podido comprobar que efectivamente no ejerzo ningún tipo de violencia sobre ella pero a veces algún ítem sí que ha surgido entre nosotros pero en casos puntuales. Gracias a la actividad voy a mejorar mi conducta hacia mi pareja, familia, amigos etc para que no surjan casos de violencia psicológica. Otra cosa importante es que podremos prevenir y ayudar a aquellos que veamos que si que están ejerciendo violencia y no se están dando cuenta.

Marta Hermosín

Tres de los temas que han salido hoy me han parecido muy interesantes y no són temas que haya conocido en información, pero que al hablar de ellos enseguida he reconocido en casos.El tema del silencio, sobretodo si hay una convivencia, que implique una necesaria comunicación.El del que la persona que ejerce tal violencia tiene una baja autoestima, así como si que se suele decir que son personas cobardes y que la violencia que ejercen es una forma de no enfrontamiento, no me había planteado que funcionara igual con la autoestima.

El desconocimiento por parte de la persona que esta ejerciendo la violencia es un tema que he remarcado en diversas ocasiones, pero que no se suele dar importancia y yo, personalmente, creo que es importante que la persona lo sepa ya no por venganza o justicia o por la mejor convivencia del que realiza las acciones, sino por el posible sufrimiento de personas que se puedan relacionar con esta persona.
Pol Vinyals

Aunque para muchos oculta, la violencia psicológica esta presente en la sociedad, independientemente de cualquiera. Tampoco es significativo ningun tipo de relación, aunque pueda destacar las relaciones de pareja, des de mi punto de vista se da en todo o casi todo tipo de relaciones, ya sean amistades, conocidos, relaciones paterno-filiales…

Todos estamos expuestos a este tipo de violencia, ya sea a partir de un comentario sin maldad por parte de un amigo con intención jocosa, hasta el llamado acoso.
No creo que haya ninguna solución a este tipo de violencia, tampoco a la física, cada persona es como es, y tiene una forma de actuar característica, y por mucho que con terapia se pueda modificar la actitu de dichas personas nunca estará resuelto al 100%, creo que en estos casos siempre hay una recaída, no se puede ser bueno/considerado cada segundo.
Además el verdadero problema reside en la invisibilidad de este tipo de violencia, pues el que la hace como el que la recibe ni siquiera suelen darse cuenta de este hecho, y por lo tanto es más difícil la solución de ello.

Andrés Santos

En esta clase me he dado cuneta que llegar a vivir o provocar la violencia psicológica es bastante fácil. La violencia psicológica es la forma de violencia que más daño causa, por que inicialmente pasa desapercibida y cuando la persona que sufre la violencia (la victima) se da cuenta, en general es por que la situación ya está bastante avanzada.

Responder

