Reflexiones de Olga

En general, la asignatura de filosofía me ha gustado de menos a más. Empecé el trimestre un poco “asustada” y no me gustaba mucho el temario (logos, mito, arkhé…) pero poco a poco, cuando empezamos a Platón y cuando me acostumbré a la mecánica de la clase me empezó a gustar cada vez más. Me gusta sobretodo el poder comprender el pensamiento de alguien cómo Platón y poder dar tu opinión acerca de éste, es decir, aportar una visión crítica.

Adoptando una visión general del trimestre, puedo considerar que la teoría que puedo aplicar actualmente en mi vida cotidiana es probablemente la del filósofo gobernante.

Platón afirma que la polis estará en armonía cuando sean los aristoi, los filósofos, los que la gobiernen. Según el, estos son los únicos que saben como ésta debe ser conducida. En cambio, los ignorantes, solo harán de ella un naufragio, es decir, una catástrofe (el Símil del Navío).

Cabe destacar, que aunque todavía no pueda votar, siempre me ha interesado la política y especialmente estoy siguiendo esta campaña electoral ya que me parece muy interesante e importante. Al plantearme qué candidato es mejor o cual debe gobernar el país, pensé como pensaba Platón, es decir, no podemos dejar que gobiernen los ignorantes porque no conseguirán la armonía y la justicia en nuestro país sino que todo lo contrario. Pienso que el candidato que se convierta en presidente del gobierno debe tener una larga educación y una formación muy especializada, teniendo muy claro cual es el camino a seguir.

Me parece que la teoría del filósofo gobernante es una teoría muy acertada por Platón la cual podemos tomar como referencia y nos puede servir para decidir cuáles son las prioridades que queremos en un presidente.

Olga Moreno

Un comentario en “Reflexiones de Olga

Responder

