Alma y cuerpo en Platón

Captura de pantalla 2015-12-13 a las 15.06.04.png

Explicación breve del concepto:

Según Platón el cuerpo es la cárcel del alma, es decir, el alma no tiene ni voz ni voto. Cualquier cosa que surge del cuerpo es mala. Cuando se está en el mundo de las ideas, uno se centra en el conocimiento de las ideas. En el momento que el alma se reencarna al cuerpo, esta tiene funciones corporales y se deja llevar por el cuerpo. Platón dice que el alma es: divina, inmortal, la esencia de las personas, conoce las ideas y preexiste. El alma es distinta a las ideas porque es principio de movimiento, da vida al cuerpo y lo mueve. Por otro lado, según Platón el cuerpo es mortal y es una fuente de apetitos irracionales, como por ejemplo las tentaciones.

Platón relaciona este concepto con el mito del carro alado. Este mito simboliza un carro con dos caballos, uno negro y uno blanco. El negro es malo y desobediente, tiende al mundo sensible (es una alma apetitiva). El blanco es bueno y obediente, tiende al mundo de las ideas (es una alma irascible). Cuando las tendencias contrarias desestabilizan el carro (el hombre del carro), el alma se cae al mundo sensible y se mete dentro de un cuerpo. El hombre del carro representa una alma racional.Para que la polis sea justa y todo funcione correctamente, el filósofo a de gobernar.

Relación con la fotografía:

Esta fotografía la realicé cuando fui a Sevilla con unos amigos y nos invitaron a ver una corrida de toros. Esta fotografía está relacionada con el concepto que Platón nos muestra de la relación del alma y el cuerpo. El toro que podemos ver en la imagen lo he relacionado con estos dos conceptos, porque el cuerpo está del toro obliga a su alma a que participe en la corrida. Es por eso que el cuerpo del toro está representando una cárcel para su alma, si la alma del toro se reencarnara en otro cuerpo no estaría obligada y encarcelada a participar en esta corrida. El alma del toro es irascible, ya que representa un guerrero, el cual cuando nace tiene la obligación de participar en la corrida. La virtud de este tipo de alma está constituida por la fortaleza, ya que la única posibilidad de supervivencia es defenderse, aunque tarde o temprano lo más posible es que muera en una corrida. Finalmente el cuerpo del toro distrae al alma de poder conocer las ideas y es quién se deja llevar por las tradiciones solo por el hecho de tener ese cuerpo.

También lo relaciono con el concepto de justicia. Si el gobierno estuviera formado por filósofos tal vez esta tradición no existiera, ya que desde muchos puntos de vista esta tradición se trata de una injusticia y tal y como nos dice Platón, si en la polis gobiernan filósofos todo será justo y funcionará perfectamente. Esta relación sólo es una opinión, ya que como he dicho anteriormente hay personas que lo encuentran justo y otras que lo encuentran totalmente injusto.

Hecho por Pepe Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s