Solipsismo

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 20.26.24

El término Solipsismo deriva de la expresión del latín “solus ipse”, que significa “sólo uno mismo, sólo yo”. El término Solipsismo se refiere a la imposibilidad de compartir conocimientos o experiencias, que solo existe tu propia conciencia y tu propio yo, nada más.

No se puede ir más allá del propio yo, por lo tanto, todas mis experiencias son privadas e incomunicables, no puedo compartir con nadie las cosas que percibo o siento, y por lo tanto, yo tampoco puedo conocer las sensaciones o experiencias de los demás y saber si son iguales a las mías. En resumen, solo puedo afirmar que existe solo lo que yo conozco.

Des de mi punto de vista, creo que solo con leer la definición de este término se puede relacionar muy fácilmente con esta fotografía. En la fotografía se puede ver a un sujeto (Marc) con un trozo de cinta adhesiva en la boca, de tal forma que no puede hablar. Todo lo que él pueda sentir o percibir no puede ser expresado con palabras, por lo tanto, todas sus experiencias o conocimientos se han de quedar dentro de él. También podemos observar que el fondo de la imagen esta borroso, esto representa la única realidad en la que el sujeto vive, la suya. Al no poder compartir con nadie lo que siente y lo que percibe, a medida que pasa el tiempo éstas experiencias van perdiendo la forma y el color, pues al no poderlas compartir con nadie las termina olvidando el mismo.

Hecho por Pol Vinyals

Responder

