¿Podemos conocer la verdad a través de los sentidos?

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 20.23.06Desde el punto de vista platónico no podemos llegar a conocer la verdad a través de los sentidos, ya que estos solamente son una interpretación de la realidad.
Mi interpretación de la ignorancia platónica en la imagen es la siguiente:

El chico intenta conocer la verdad, en este caso la sombra de la mano que le lleva al conocimiento. Aunque Platón hace un uso diferente de las sombras en el Mito de la caverna, ya que dice que lo sensible son sombras de una realidad externa. En mi caso las sombras son aquello que no podemos palpar, como lo sería una idea.

Por lo tanto, mediante el mundo sensible (la mano de Andrés) intenta acceder a la verdad (la sombra de la mano) pero nunca podría llegar a tocar esa verdad ya que están en planos ontológicos distintos. En cambio, la sombra de Andrés es su “razón” mediante la cual sí podría llegar a entender (tocar) esa verdad ya que ambas sombras conviven i pueden “tocarse”.

Es por eso que en esta imagen, el chico es un ignorante, ya que intenta conocer la verdad a través de los sentidos y eso (según Platón) es imposible.

Mi opinión sobre la verdad es diferente a la de Platón, yo creo que la verdad está presente en el mundo sensible y nosotros estamos en contacto con ella constantemente pero no podemos llegar a entenderla debido a nuestro razonamiento. Es decir, cada persona tiene una realidad diferente debido a sus pensamientos, por lo tanto, podríamos dedicarnos a vivir la verdad sin tener que descifrar nada. Yo creo en la simplicidad de las cosas y por tanto creo que la realidad es simple. Lo que no es simple es la manera de pensar de los humanos y siempre nos estamos complicando la vida cuando deberíamos sencillamente vivirla.

Desde mi punto de vista, no hay que usar la razón para llegar a conocer esas ideas perfectas, eso es más una cuestión de fe, ya que tampoco sabemos si existen dichas ideas.

En conclusión, mi tesis es que podemos conocer la verdad a través de los sentidos ya que es lo único de lo que podemos estar seguros, de nuestra existencia y nuestros sentidos.

Hecho por Marc Amat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s