¿Qué es la inteligencia?

¿Que consideramos como inteligencia?

¿Puede todo el mundo dirigir su propio comportamiento? ¿Una persona que no tenga estudios y que no se haya culturizado durante toda su vida se puede considerar una persona inteligente?

Creo que la inteligencia se va desarrollando a medida que aprendemos de nuestras experiencias, sobre todo de nuestros fracasos. Considero que una persona sin estudios y sin ningún tipo de nivel cultural puede llegar a ser inteligente, puede que tenga la habilidad para serlo pero no lo desarrolla y por lo tanto se queda en la ignorancia. A veces la inteligencia se nos da pero la desaprovechamos con actos estúpidos y por lo tanto no desarrollamos nuestras propias capacidades.

Platón nos dice que la inteligencia no es adquirir alguna cosa nueva, él nos dice que sólo tenemos que recordar para desarrollar nuestra inteligencia (teoría de la reminiscencia). Personalmente no estoy de acuerdo con Platón ya que la inteligencia solo se puede conseguir a través del conocimiento y este sólo lo podemos conseguir descubriendo y aprendiendo cosas nuevas. Por contra, comparto la opinión de los empiristas que creen que cuando nacemos somos una hoja en blanco que la vamos llenando de conocimiento a medida que aprendemos de las experiencias.

Creo que la inteligencia y el conocimiento están muy ligados entre si ya que para tener inteligencia tienes que haber desarrollado un conocimiento que se adquiere a través del estudio y de la cultura. Un niño recién nacido no tiene inteligencia alguna, pero a medida que se va haciendo mayor va aprendiendo cosas nuevas (conocimiento) que hacen que desarrolle la inteligencia.

Jose Antonio Marina define la inteligencia como “lo que un sujeto hace con sus capacidades”. Discrepo en una de las ideas del filósofo ya que creo que una persona sin estudios no puede desarrollar ni decidir con sus capacidades, es decir, una persona sin educación es una persona sin inteligencia, por eso creo que la filosofía nos hace desarrollar la inteligencia, la opinión sobre las cosas y eso hace que seamos mejores pensadores, conozcamos mucho más el mundo y cómo consecuencia seamos más inteligentes.

A veces, reflexionar, no es signo de no tener inteligencia ni conocimiento sino que cómo bien dijo Bertrand Russell: “El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”.

Albert Cabanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s