¿Somos víctimas de nuestro propio progreso?

Sin título

Que el progreso nos ha facilitado muchas cosas es algo que difícilmente podemos negar. En todos los aspectos de nuestra vida diaria nos ha proporcionado siempre facilidades y comodidades de todo tipo. Pero lo que nuca nos habíamos planteado es si precisamente nuestro preciado progreso nos arrastra a retroceder, si realmente nuestros avances nos atan sin poder ir más allá. Algo que los últimos años nos ha cambiado considerablemente el día a día ha sido la tecnología digital, desde ordenadores a especialmente móviles. Indudablemente, parte del progreso más reciente de nuestra sociedad. ¿Pero cuánto bien nos han hecho? ¿No ha cambiado entonces nuestra manera de relacionarnos con los demás, escondidos detrás de una pantalla? Cuando decir algo resulta tan fácil como apretar una tecla tendemos a olvidar lo que de verdad significa. Por otro lado, ni mencionar la pérdida de calidad de nuestras relaciones. Ahora charlamos un par de veces con alguien y ya es nuestro amigo. ¿De verdad eran así las relaciones antes de la generación de zombies andantes que solo miran el móvil?

¿Y si así ha afectado el progreso en la tecnología a nosotros, como lo ha hecho en nuestras vidas? Como los móviles omnipresentes, la sombra de un oscuro progreso nos acecha siempre. No solo detrás de las pantallas, sino que en nuestras relaciones cara a cara, en nuestras conversaciones, nuestro modo de hablar, y muchas más cosas que ni nosotros mismos conocemos aún.

Visto desde otro punto de vista, ¿de verdad valoramos realmente lo que tenemos? ¿Lo que sabemos, lo que averiguamos, lo que disfrutamos? El que estemos acostumbrados a algo no significa que sea normal, ni que se dé por supuesto. Nada más lejos de la realidad.

Si bien hemos ‘’luchado’’ mucho para llegar donde estamos, no debería cambiarnos tan radicalmente. Por lo que parece, hemos vencido las dificultades del pasado para ser ahora prisioneros del progreso del presente y futuro.

Hecho por Jordi Carbonell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s