¿Somos conscientes de que estamos condicionados por la imagen que damos a los demás?

 

Captura de pantalla 2015-10-28 a las 20.03.41Un hombre bondadoso aparece de perfil en segundo término, detrás de una muralla de teléfonos, Iphones y Samsungs. La luz que las cámaras arrojan sobre él crea una sombra borrosa de su perfil sobre el fondo blanco de la pared.

Las relaciones interpersonales se basan en gran parte en el conocimiento mutuo. Los ojos que ven, miran y observan al otro como los diferentes dispositivos móviles o cámaras, proyectan una imagen de lo que han visto, y sobre ello las personas basan su conocimiento de la otra.

Pero cuando unas personas miran a otras, no las ven como son realmente, sino que ven cómo éstas se proyectan a sí mismas en sus acciones. E inconscientemente, las personas observadas están transmitiendo una imagen de sí mismos condicionada por la manera de expresar su interior.

Las personas observadas, además, no pueden transmitir una imagen auténtica e íntima de sí mismas porque no la dominan. Nadie domina su perfil, porque los espejos nos devuelven la imagen frontal a que nos acostumbramos y con la que nos identificamos. En cambio para los demás es sumamente fácil observar el perfil.

Y cada uno de los que miran hará su propia interpretación del otro, del mismo modo que cada cámara proyecta una sombra distinta según su obertura y resolución. Hay tantas visiones del otro como personas que miran. Un grupo de personas puede tener distintas imágenes sobre una sola persona, es decir, cada uno interpreta las acciones a su manera.

Ni siquiera la suma de todas las miradas podrá dar una imagen nítida de la persona observada. El resultado de todo ello continuará siendo una imagen borrosa, será un conjunto de visiones plurales todas ellas aproximadas.

Por todo ello, la foto muestra que las personas ni conocen la imagen que proyectan, ni son realmente conocidas por los demás.

Hecho por Gemma Biada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s