¿La satisfacción proviene de lo que haces por ti o por los demás?

 

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 21.15.32Esta fotografía nos muestra una mujer trabajando con hilos para realizar una alfombra. Lo primero que me hizo pensar esta fotografía fue esta pregunta que me pregunto.

Esta mujer hindú esta trabajando en la realización de una alfombra, trabajando más de 10 horas al día y seguramente apenas cobrando 4 monedas por día. Cuando pienso en esta mujer que da tanto y recibe tan poco me pregunto si estará satisfecha de lo que hace por los demás, o más bien de lo que hace ella, que le produce tan poco. Es muy difícil de saberlo, esta mujer es muy diferente a mi y no creo que me pueda poner en su papel a no ser que experimente lo que ella experimenta en esta fotografía.

Muchas veces estamos satisfecho por lo que hacemos y por lo que hacemos por los demás.

Hay una frase que dice Kant que me ha hecho pensar viendo esta fotografía. Kant define el deber como “la necesidad de una acción por respeto a la ley”. Este mujer esta haciendo una acción más bien por inclinación, una inclinación mediata, ya que con estas acciones consigue una situación, hecho o circunstancia que produce satisfacción. En este caso yo creo que esta mujer no debe estar muy satisfecha de lo que hace por los demás, sino más bien de lo que hace ella por su bien o por su salud o la de su familia (en este caso satisfecha por lo que hace por los demás).

Hecho por Nico González

Responder

