¿Somos seres realmente libres?

 

Captura de pantalla 2015-10-25 a las 20.11.17La libertad del ser humano siempre ha sido un tema en el que los humanos nunca nos hemos puesto de acuerdo. En mi opinión, creo que somos seres totalmente libres que siempre actuamos en función de nuestra voluntad y necesidad, por eso soy partidario de una respuesta afirmativa a la pregunta. Eso es pues, lo que he tratado de transmitir en mi fotografía pero de manera poco ortodoxa, es decir dándole un significado a la imagen que no es el literal y “evidente” pero que creo que de esta manera aporta originalidad a la tarea.

La libertad no es algo que alguien superior nuestro en una relación de jerarquía, pueda quitarnos o darnos, es un derecho reconocido en todo el mundo de cada uno de los habitantes de este planeta. Si bien es cierto, la libertad viene condicionada por muchos factores como la posición económica entre otros, hecho que se encuentra representado en la imagen por el fondo de esta, véase que la parte inferior de la pared del fondo está mucho menos iluminada que la parte superior queriendo expresar la diferencia de oportunidades entre seres humanos nacidos en distintas zonas.

No obstante teniendo en cuenta que siempre partimos de un contexto y aunque este puede ser más o menos restrictivo, somos totalmente libres en nuestra libertad interna, que es la que he tratado de representar en la imagen. En este sentido, yo como libertarista evalúo el contexto y decido lo que quiero hacer en función de mis necesidades en un determinado momento. Por eso, como dice el filósofo libertarista Nozick, incluso en los casos más extremos como el estar en la cárcel o secuestrado, seguimos siendo libres. Nuestra libertad externa se ha visto reducida significativamente pero la interna sigue siendo absoluta. Esto lo que representado en la foto con las diversas líneas de luz con parecida periodicidad, mi intención es transmitir que al ser nuestras decisions totalmente libres, los humanos vivimos etapas de mayor felicidad y otras etapas de mayor tristeza. Muchos de nosotros culpamos a las causas externas de nuestros problemas, de manera que intentamos ponerle la culpa a otros cuando la culpa proviene de la decisión tomada, pues habremos tomado la decisión equívoca pero la habremos tomado siendo totalmente libres.

También quiero hacer referencia al objetivo de las sombras de las caras humanas que se pueden ver en la capa previa a la pared de la imagen. Hay una serie de sombras de cabeza cuya intención, que viene fuertemente influenciada por el libertarismo, es demostrar que el hecho que nuestras decisiones sean tomadas libremente, ayuda a que vivamos en un mundo plural y diverso, en un mundo en el cuál todos somos distintos y sobretodo, en un mundo que se basa en el libre albedrío, es decir en el cuál todos somos libres de tomar las decisiones que queramos.

Por último, quiero justificar la razón por la cuál he decidido situar la imagen en un lugar interior y no exterior. Tal y como he explicado, creo que somos libres pero que a veces el contexto puede ser más o menos restrictivo, y en la imagen he querido transmitir que aunque uno esté encerrado en una habitación, sigue siendo totalmente libre pues su libertad interna es total. Así pues, y tal y como decía Nietzsche en su famosa metáfora de morder la cabeza a la serpiente, la libertad consiste en aprovechar cada momento y tomar la decisión que más te guste, que más te convenga.

Hecho por Oriol Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s