¿Dónde adquirimos nuestros conocimientos?

Captura de pantalla 2015-10-25 a las 20.07.28

El conocimiento a través de los sentidos, por Marc Amat:

En esta imagen, podemos ver que el personaje parece que use su mente y piense sobre ciertos conocimientos que le han sido dados por el sentido del tacto por ejemplo. La cabeza simboliza la mente, los conocimientos. Mientras que la mano la herramienta de obtención de éstos.

Hoy en día, los conocimientos se trasmiten de generación en generación, aprendemos en la escuela, en casa, en la calle, pero todos estos conocimientos no nos son simplemente enseñados, es decir, cada persona es capaz de aprender por su cuenta.

A demás de saber sumar y restar, el ser humano aprende cosas sobre la vida misma y sobre la naturaleza como por ejemplo que el fuego quema. Ciertas cosas las percibimos mediante nuestros sentidos, como el ejemplo del fuego. Algunos creerán que podemos

usar la razón y decir, si el fuego es caliente, quema. ¿Pero como sabes que el fuego es caliente si no lo percibes con tus sentidos?

Para mí, los sentidos son algo esencial en la vida de cualquier ser vivo ya que sin tan solo uno de ellos, dejas de adquirir millones de conocimientos. Pongamos un ejemplo, si una persona pierde la vista, se pierde una vida entera ya que no puede ver lo que vive, no puede conocer la vida. Si otra persona pierde el olfato, sigues teniendo una menor capacidad para conocer por pequeña que sea. Cada sentido es un mundo por el cual podemos conocer el regalo de la vida. Por lo tanto, ¿los conocimientos se obtienen a través de los sentidos?

Sin duda, mi opinión es la siguiente: todos los conocimientos e ideas que hasta ahora conocemos, han sido adquiridos primeramente por los sentidos y más tarde se han traspasado a un plano teórico en el que predomina la razón. Un ejemplo, un triángulo. Se dice que puedes imaginarte un triángulo sin haberlo visto nunca antes. Pero antes de que se supiera que era un triángulo, ¿de dónde sacaron la idea? La teoría del triángulo como tal ha sido extraída de una forma física que han percibido nuestros sentidos y más tarde, con el uso del lenguaje se le ha dado nombre y forma “perfecta”. Otro aspecto que puede creerse creado por la razón son las matemáticas. Pero y si simplemente se creó como un uso para calcular una suma de palitos para hacer fuego? O para distribuir las ramas para crear hogueras? Todos los conocimientos nacen a través de los sentidos y necesidades que más tarde, puestas en común han sido nombradas y pasadas a un marco teórico.

Imaginemos ahora que una persona tiene una teoría sobre cualquier cosa, esta teoría tendrá que ser demostrada. Para demostrarlo tendrá que usar los sentidos ya que lo llevará a una parte práctica. Es entonces, cuando los conocimientos entran en contacto con los sentidos, cuando sabes si esa teoría era cierta o no. Por lo tanto, por mucha teoría que puedas llegar a tener, los sentidos serán los que te hagan conocer la realidad sobre esos conocimientos.

Por lo tanto, los sentidos son la base de nuestro conocimiento.

Hecho por Marc Amat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s